El Gobierno rechazó la convocatoria hecha por el Eln para celebrar una reunión con organizaciones sociales en el Chocó y dijo que tal cita contraviene los protocolos del cese del fuego bilateral.
El jefe de la delegación del Gobierno en la capital ecuatoriana, Juan Camilo Restrepo, desautorizó en un comunicado al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Eln, a reunirse con organizaciones sociales y políticas del departamento de Chocó los días 12, 13 y 14 de diciembre.
La milicia había indicado que esas reuniones tenían por objetivo “establecer comunicación directa y fluida entre el Eln en terreno con las organizaciones sociales, ONG, institucionalidad, partidos, gremios, diferentes iglesias y otros, que nos permita informar y aclarar oportunamente las situaciones que se presentan”.
Pero el portavoz en el diálogo con el Eln asegura que ese tipo de reuniones “no están autorizadas ni se van a autorizar por parte de la delegación del Gobierno”, pues se trata de encuentros donde los miembros de la guerrilla “estarán armados”, en clara vulneración de los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional (CFBTN) acordados por las delegaciones el pasado 4 de septiembre, informa Efe.
El Gobierno, asimismo, que este tipo de encuentros “constituyen un amedrentamiento a la sociedad civil y una provocación que podría afectar gravemente el CFBTN”, razón por la que están prohibidas por la legislación.
Bogotá reitera su decisión de continuar avanzando en el diálogo con el fin de alcanzar acuerdos, pero insiste en que considera al Eln un único bloque con el cual mantiene la negociación y es reacio al “menudeo con frentes regionales de este grupo”.
Por último reitera que en varias ocasiones se solicitó a la delegación del Eln presente en Quito que acredite ante la mesa negociadora un representante del departamento del Chocó, solicitud que hasta la fecha no ha sido atendida.