Suiza ha revisado el derecho de autor para adaptarlo a la era de internet y reforzar la lucha contra la piratería de contenidos como música o películas en la red, pero ha decidido perseguir a los sitios de alojamiento y continuar exculpando a los consumidores que efectúan las descargas.
La revisión de la ley pretende, por un lado, que los artistas y creadores sean indemnizados por su trabajo “robado” y que sus derechos de autor sean respetados, y por otro permitir a los productores defender mejor sus derechos para poder asegurar sus inversiones, informó el Consejo federal (Gobierno) helvético.
Para ello, Suiza dirigirá su mira contra aquellos que permiten la puesta a disposición de contenidos ilegales, es decir los proveedores de alojamientos web que facilitan a los usuarios de la red almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier otro contenido accesible vía internet.
Por contra, los consumidores podrán seguir descargando para su uso privado, por ejemplo, una canción que ha sido colgada en internet sin el permiso del titular de los derechos, reporta Efe.
El Gobierno suizo opina que la lucha contra la piratería de contenidos ilegales en internet “comienza donde es más eficaz: en los proveedores de alojamientos web”, porque considera que “son ellos los que pueden decidir si sus servidores alberguan o no plataformas de contenidos pirateados y son ellos los que pueden eliminarlos rápidamente en caso de violación del derecho de autor.