Convocan protestas en Zimbabue mientras Mugabe encara ultimátum

2063239Zimbabue-Marchas

Asociaciones civiles de Zimbabue convocaron nuevas manifestaciones en rechazo a la continuidad del presidente, Robert Mugabe, quien ayer esquivó dimitir pese al ultimátum dado por su partido para que renuncie antes de este mediodía.

Las convocatorias son de todo tipo: desde llamadas a concentrarse en las plazas y no abandonarlas mientras el presidente mantenga el poder hasta un “picnic popular” que se celebrará en la capital, Harare.

“Si estás enfadado después de la dimisión, que no fue una dimisión, y tienes la esperanza de un nuevo Zimbabue”, llama la asociación Citizens’ Manifesto (Manifiesto de los Ciudadanos), “únete a nosotros” hoy en la plaza Africa Unity “donde reclamaremos a Mugabe que se vaya y compartiremos nuestros sueños de un nuevo Zimbabue”.

Las asociaciones civiles buscan repetir hoy las manifestaciones que el pasado sábado, con una respuesta multitudinaria, escenificaron el rechazo de los ciudadanos a la continuidad del presidente.

Mientras, Zimbabue se mantiene pendiente de los movimientos del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), cofundada por Mugabe, que este domingo dio un ultimátum de unas 24 horas al presidente para que dimitiese, tras destituirle como líder de la formación, reporta Efe.

La ZANU-PF, reunida en comité, advirtió de que, si la dimisión no llegaba antes del mediodía de hoy, impulsarían una moción de censura en el Parlamento.