La Policía Nacional capturó en las últimas horas a un hombre conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Avestruz’ o ‘El Fantasma’, señalado de ser capo del narcotráfico del Valle del Cauca, asociado al ‘Clan del Golfo’, a grupos armados organizados residuales y a carteles mexicanos.
Tras dos años de investigaciones, seguimientos e infiltraciones, unidades de inteligencia efectuaron una diligencia de allanamiento en un inmueble situado en el sector del barrio Modelia, occidente de Bogotá, donde permanecía este hombre sobre el que existía una orden de captura por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.
‘Avestruz’ comenzó su trayectoria criminal hace más de 15 años cuando fue contratado como sicario por el capo del cartel del Norte del Valle Wílber Varela, ‘Jabón’, asesinado en 2008 en Venezuela.
Posteriormente, comenzó a escalar y a adquirir gran importancia en el mundo del crimen y del narcotráfico, especialmente en la última década.
Informes de investigación criminal indican que ‘Avestruz’ o ‘El Fantasma’ empezó a posicionarse como cabecilla del crimen organizado transnacional en el Valle del Cauca tras el sometimiento a la justicia y capturas de criminales y narcotraficantes como ‘Kike Jaramillo’, ‘Mueble Fino’, ‘Flaco Armando’ y ‘Boliqueso’, entre otros.