Al menos 630 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río La Paila, en el municipio de Corinto, que además causó tres muertos y 32 heridos, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
Las familias residen en tres barrios y cuatro caseríos que hacen parte de Corinto, asolado por la creciente del río a raíz de las fuertes lluvias del pasado martes.
“El fuerte caudal del río y los escombros que arrastró causó limitaciones a la movilidad por el bloqueo en vías principales y secundarias. También se presentan restricciones al acceso de los servicios de agua, energía, educación y salud por los daños en varias infraestructuras”, detalló el informe.
La información, que recoge datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y organizaciones del Equipo Local de Coordinación (ELC) del Cauca, advierte que “el número de personas y afectaciones está por determinarse hasta obtener los resultados definitivos de las evaluaciones de necesidades y registros”.
La OCHA señaló que unas 80 viviendas resultaron afectadas, 20 destruidas y que además se informó de daños en el acueducto, la interrupción del servicio eléctrico, pérdidas en el sector agropecuario que aún no han sido cuantificadas y de dos instituciones educativas averiadas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres precisó este miércoles en un comunicado que las víctimas mortales fueron identificadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal como María Fernanda Usnas Cayapú, de 30 años; Flor de María Restrepo Acevedo, de 80 años, y una menor de edad.
Asimismo, se precisó que las personas heridas son 32, de las cuales siete han sido remitidas fuera del municipio, ubicado en el departamento de Cauca.