La exposición “Picasso, la estela infinita” sale a la luz por primera vez en la ciudad mexicana de Puebla, donde las aguatintas de la serie Tauromaquia del artista español se exponen junto a obras de autores contemporáneos en un “diálogo” de reflexión sobre la figura del pintor malagueño.
“Lo que hemos propuesto es que se hiciera un diálogo entre el maestro y los artistas contemporáneos que le sucedieron para reflexionar acerca de si Picasso había devorado todo como Saturno a sus hijos”, declaró a Efe la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Anel Nochebuena.
La exposición se compone de 56 obras, 30 de las cuales corresponden al artista malagueño (1881-1973).
Se trata de un conjunto de 26 aguatintas firmadas a mano que Picasso realizó en la década de 1950 para ilustrar el libro “La Tauromaquia o el arte de torear” de José Delgado Guerra.
En 1973, año en que murió el pintor, se le agregaron cuatro dibujos y una dedicatoria, que también pueden contemplarse en esta exposición. Estas aguatintas no proceden de ningún museo pues forman parte del acervo de un coleccionista privado y son obras que nunca se han expuesto.
La técnica empleada por el artista es de trazos simples y sin variaciones cromáticas. “Es un trazado que recuerda al neolítico”, señaló a Efe el curador Oscar Carrascosa, reporta Efe.
Las aguatintas que ilustran el libro miden 37 por 108 centímetros y 35 por 50 centímetros y reflejan los usos y costumbres de la fiesta brava.