Chile acoge hasta el próximo jueves la mayor conferencia internacional de astroinformática, con la participación de representantes de 34 países, 44 expositores orales y más de 180 articulistas científicos.
Se trata de la Astronomical Data Analysis Software & Systems (ADASS), que ha escogido la capital de Chile para celebrar su reunión anual dada la relevancia como polo de desarrollo de astronomía y astroinformática que ha adquirido el país suramericano.
ADASS está coorganizada por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la Universidad Técnica Federico Santa María.
La cita reúne a académicos, profesionales de ciencia e ingenierías e innovadores en el desarrollo de software y sistemas para análisis de datos astronómicos.
En los últimos años, Chile se ha transformado en uno de los focos de la astroinformática y en la instrumentación astronómica, toda vez que en el país opera un gran porcentaje de los telescopios del mundo, reporta Efe.
Hasta ahora, ADASS se había celebrado predominantemente en Europa y América del Norte, donde se concentraba la comunidad científica. De hecho, la conferencia sólo tuvo lugar en países situados fuera de esas áreas en dos ocasiones: Japón (2009) y Australia (2015).