Los latinoamericanos estarán conectados a Internet a través de 2.500 millones de dispositivos para 2025, a razón de 3,5 aparatos en promedio por usuario, según el director de investigación de transformación digital para la firma de consultoría Frost & Sullivan, Juan González.
Durante su intervención en la jornada tecnológica Tech Day, celebrada hoy en Santo Domingo con la participación de más de 5.000 ejecutivos de tecnología de la información y 250 proveedores tecnológicos, el experto señaló este como uno de los datos sobresalientes de la transformación digital en América Latina.
En su presentación, “La transformación digital está en todas partes”, González dijo que para 2025, un 5 % del producto interno bruto (PIB) de la región corresponderá a la economía móvil.
Para esa fecha, calcula que habrá unos 500 millones de usuarios de internet móvil y el 85 % de los hogares estarán conectados a la red, un volumen de datos que requerirá de una capacidad extraordinaria de procesamiento que permita convertir esa información en acciones ejecutables.
Asimismo, González estimó que para 2050 el 90 % de los latinoamericanos vivirá en ciudades, convirtiendo la región en la más urbanizada del mundo, con siete megaciudades: Sao Paulo, México, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Lima y Bogotá, y cuatro megaregiones, incluida la franja central de México, reporta Efe.
En ese contexto, seis procesos tecnológicos serán los motores de la transformación digital: La computación en nube, la movilidad, el trabajo conectado, la seguridad, el internet de las cosas, y el Big Data Analytics.