El presidente Juan Manuel Santos, pidió poner el país “por encima de las diferencias” para que todos los ciudadanos trabajen juntos y se pueda llegar a la reconciliación, dos días después de que legisladores uribistas y un exlíder de las FARC se enfrentaran a gritos en el Congreso.
“Las peleas estancan a una sociedad y mi llamado es a que pongamos el país por encima de cualquier diferencia, toleremos a las personas que piensan diferente a uno”, aseguró el mandatario en Anapoima donde inauguró la obra de infraestructura social número 2.500.
Por todo ello pidió que todos los colombianos trabajen juntos para seguir progresando y destacó que tras del fin del conflicto con las FARC “ahora la guerra es contra la pobreza”.
Finalmente, pidió aceptar a quienes piensan diferente para que de ese modo se encuentren objetivos que unan “en todo” a los ciudadanos.
Esta es la segunda llamada que hace Santos en dos días a superar la polarización, ya que este viernes pidió respeto para las diferencias tras el enfrentamiento a gritos que se vivió en el Congreso entre miembros del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, y alias “Jesús Santrich”, exlíder de las FARC, guerrilla ya desarmada y convertida en partido político.
El enfrentamiento se produjo este jueves cuando el representante a la Cámara por el Centro Democrático Santiago Valencia presidía la sesión y tuvo que dar la palabra a “Santrich”. En lugar de hacerlo, abandonó el recinto.
Sin embargo, antes se enfrentó con el exlíder de las FARC, a quien le dijo que su intervención suponía “revictimizar a las víctimas” y se preguntó “cuántos policías muertos, cuántos miembros de las fuerza pública” fallecieron a manos de las FARC, informa Efe.
Algunos de los simpatizantes de las FARC presentes en el recinto también insultaron a Valencia, al que llamaron “fascista” y “paramilitar”, mientras la también representante a la Cámara Angélica Lozano por la Alianza Verde intentaba poner orden.