El calentamiento del planeta se puede acelerar cíclicamente por la liberación de dióxido de carbono almacenado en los suelos forestales, según ha revelado el experimento más longevo del mundo en la materia.
El experimento, realizado durante los últimos 26 años por Laboratorio Biológico Marino de Estados Unidos (LBM), ha revelado que el calentamiento de los suelos forestales provoca periodos de liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono combinados con otros periodos en los que no se detectan emisiones.
Pero en conjunto, las emisiones de dióxido de carbono de los suelos forestales causadas por el calentamiento global acelerarán el efecto invernadero en la atmósfera.
Los resultados del experimento, que se inició en 1991 en el Bosque Harvard de Massachusetts y ha sido dirigido por el científico del LBM, Jerry Melillo, aparecen publicados hoy en la última edición de la revista científica “Science”.
Para realizar el experimento, los científicos dirigidos por Melillo enterraron cables eléctricos y calentaron el suelo 5 grados centígrados por encima de la temperatura ambiental, reporta Efe.
Tras 26 años, los puntos del bosque que están siendo calentados han perdido un 17 % del carbono que estaba almacenados en materia orgánica en una capa situada hasta 60 centímetros de la superficie.