Una misión humanitaria y periodistas que intentaban ingresar a la zona en donde fueron asesinados seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, fueron presuntamente atacados por la Policía con tiros y granadas, según denunciaron los afectados.
La iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) denunció en Twitter el incidente que ocurrió en zona rural del municipio, “misión humanitaria de ONG atacada con tiros al aire y granadas. A pesar de que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron”.
Conpaz precisó que “el ataque ocurrió a las 02:20 p.m. cuando la misión se acercaba al lugar de la masacre cometida por la Policía en jurisdicción de Tumaco”.
El hecho se registró este domingo en la vereda Tandil, del municipio de Tumaco, y entre los atacados figuran representantes de Naciones Unidas y periodistas de los diarios El Espectador y El Tiempo, y de la Revista Semana, informa Efe.
De la misión humanitaria hacían parte voceros de las organizaciones Justicia y Paz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Corporación Jurídica Yira Castro, Asociación Minga, Diálogo Intereclesial por la Paz, Somos Defensores, Conpaz y Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No violenta.
En un vídeo difundido en redes sociales se observa al grupo, agachado y en medio de la vegetación, grabando con sus celulares el ataque.
Este uno de los momentos del ataque policial a defensores y periodistas, hace unas tres horas en lugar de Masacre Tumaco. pic.twitter.com/EOWF7W93D8
— Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) 8 de octubre de 2017