El canadiense Don Tapscott, considerado una de las mentes más influyentes de la era digital, afirmó en una entrevista que el blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás del bitcóin, revolucionará la política, los negocios y las finanzas del futuro.
“La tecnología que es crucial para construir todo el nuevo mundo y usarla de forma efectiva en compañías, en la economía real, es la de las criptomonedas como el bitcóin”, dijo Tapscott, presente en la celebración del Foro Go, un encuentro para empresarios exportadores mexicanos promovido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado mexicano de Guanajuato (Cofoce).
Esta tecnología es para Tapscott, referente de compañías como Google, Facebook, Airbnb, Uber, eBay, Wikipedia o Apple, una “segunda era de internet”.
Blockchain ha sido definido como un registro compartido por millones de ordenadores conectados, donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.
En esa línea, el creador del término “economía digital” habló también de la irrupción de un internet del valor.
“Hasta ahora manejamos nuestros valores a través de grandes intermediarios: bancos, compañías de tarjetas de crédito, gobiernos, compañías de redes sociales. Y ellos son capaces de confiar los unos en los otros”, describe Tapscott, propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., adscrita al Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad, de la Universidad de Harvard.
Explicó que la cadena de bloques “representa una nueva plataforma en la que podamos confiar los unos en los otros sin ellos (las instituciones intermediarias)”, reporta Efe.
La confianza es clave en ese proceso ya que se transfiere desde los intermediarios y se deposita en “la criptografía a través de la colaboración y de códigos inteligentes de software”.