La Fiscalía General de la Nación anunció una nueva investigación que se sumará a la lista de contratos producto de sobornos de la multinacional Odebrecht.
Se trata del contrato de estabilidad jurídica suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre el Ministerio de Transporte y la concesionaria Ruta del Sol de la que es socio mayoritario de la firma brasileña.
Aunque el contrato se hizo de manera legítima, el ente investigador aseguró que encontraron pruebas de que hubo una repartición de 4 mil millones de pesos para agilizar la firma.
“El objeto del contrato fue lícito y se fundamentó en la Ley 963 de 2005, modificada por los artículos 48 y 49 de la Ley 1450 de 2011, y en los decretos 2950 de 2005 y 1474 de 2008, así como los documentos CONPES 3366 de 2005 y 3406 del mismo año. No obstante, la Fiscalía ha establecido que, para afianzar el trámite del contrato, ODEBRECHT habría pagado la suma de 4 mil millones de pesos desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil”, detalló el ente acusador en un comunicado.
Federico Gaviria, el excongresista Otto Bula y el exasesor del Ministro de Comercio, Luis Miguel Pico habrían resultado beneficiados.
La Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la presunta participación en estos hechos del ex senador Bernardo Miguel ‘el ñoño’ Elías Vidal y el senador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella.