Defensor del Pueblo celebra inicio del alto al fuego de Gobierno y Eln

13181058Defensor-Pueblo-Carlos-Negret

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, celebró el inicio del alto el fuego y de hostilidades temporal entre el Gobierno y la guerrilla ELN que comenzó a las cero horas de este domingo.

Para Negret, el alto el fuego supone “una muestra de voluntad política de las partes para seguir avanzando en la construcción de la paz en los territorios”, según un comunicado de su despacho.

Esta tregua bilateral de 101 días, es decir, que se prolongará hasta el 9 de enero, es el mayor logro en los diálogos de paz que el Gobierno y el ELN comenzaron en febrero pasado en Quito y que no parecían avanzar hasta el inesperado anuncio de cese el fuego y de hostilidades que fue hecho público el pasado 4 de septiembre.

Además es la primera tregua bilateral en los 53 años de conflicto con ese grupo armado.

En opinión de Negret, este acuerdo es “la base” para que se reduzca la intensidad del conflicto armado en las zonas donde el ELN tiene presencia.

De este modo, considera que se contribuirá a reducir las acciones violentas que atentan contra los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal, como también a garantizar la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz.

Finalmente, detalló que el cese bilateral al fuego implica “grandes desafíos para la institucionalidad nacional, regional y local”, puesto que demanda una “presencia integral y permanente en las zonas caracterizadas por la marginalidad, la exclusión y la inequidad”, informa Efe.

Por todo ello, el defensor del Pueblo instó al Gobierno y a las demás autoridades civiles y militares a que tomen medidas para la prevención y protección de las comunidades en situación de riesgo, para evitar incidentes que puedan afectar el ejercicio de sus derechos, derivados del accionar de otros actores armados presentes en las regiones.