El alcalde Enrique Peñalosa agradeció al presidente Juan Manuel Santos y al Gobierno Nacional por aprobar el documento Conpes mediante el cual se garantiza la cofinanciación del Metro elevado de Bogotá, al que elevó a la categoría de ‘importancia estratégica’.
El mandatario local dijo, “estoy muy agradecido. Este ha sido un logro maravilloso y es el resultado de meses de trabajo. Hoy celebramos que llegamos a un punto de no retorno con el Metro de Bogotá. Estas son buenas noticias para todos los bogotanos”.
Peñalosa explicó que el Metro subterráneo que se planteó en 2014 tenía previsto un costo de 13,79 billones de pesos, pero que debido a la fluctuación del dólar y la inflación, hoy costaría 16,2 billones, con lo cual solo se podría construir hasta la calle 53.
Agregó que el Metro elevado que acaba de aprobar el Gobierno Nacional tendrá un costo de 12,95 billones de pesos (a pesos de 2017) y llegará hasta la calle 72. Y que adicional a eso contará con cinco troncales alimentadoras (que no tenía el proyecto anterior y que costarán 3,89 billones adicionales que también financiará el Gobierno Nacional), lo que permitirán que miles de personas de Soacha, Bosa y Kennedy puedan acceder al metro.