El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, dio por finalizada la dejación de armas de las Farc y mostró su esperanza de que con el fin de este capítulo no terminen los esfuerzos de paz, sino que se relancen.
En el acto final de inutilización de las armas que fueron de las Farc, Arnault dijo que “confiamos en que la finalización de la dejación de armas no sea también el fin de los esfuerzos de paz, sino que al contrario sean la señal de su relanzamiento”.
De esta manera dio por finalizada la tercera y última fase de la dejación de armas, tras la de almacenamiento de las armas ingresadas por las Farc a los campamentos donde se desmovilizaron y la segunda, que incluyó la salida de los contenedores con ellas hacia el gran almacén central donde hoy concluyó su inutilización en Funza.
“La Misión de la ONU está dando cumplimiento al cometido que le otorgaron el Gobierno y de las Farc el 15 de enero de 2016, cuando le solicitaron la verificación internacional de cese el fuego y dejación de armas”, subrayó Arnault.
En este sentido, comentó que también cumplieron con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y que espera “haber honrado su compromiso con la sociedad colombiana” de hacer que “lo que se prometió en La Habana”, sede de los diálogos de paz, se cumpla en Colombia.
Arnault también recordó que la Misión ya ha concluido el desmantelamiento de 750 caletas donde las Farc ocultaban armas, explosivos y material de guerra de las 1.027 que informó la antigua guerrilla.