No tienen una misión fácil, pero cuentan con la experticia del más arriesgado bombero. Su olfato e instinto representan la oportunidad para salvar la vida de personas que aún están atrapadas bajo los escombros.
Ellos son Una y Max, dos de los sabuesos más comprometidos que trabajan en el día a día con el grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia, BRAE, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que viajaron con destino a México para prestar ayuda con las labores de rescate de personas.
El bombero José Cortés dice que Una es una pastor malinois bastante joven que lleva tres años con los Bomberos. Max, por su parte, lleva cinco años en la unidad, es de raza american stanford terrier y cuenta con amplia experiencia en rescates.
“Estuvieron tras el terremoto en Ecuador y el entrenamiento de ellos ha sido arduo y efectivo, por eso servirán mucho para las labores de búsqueda en México”, aseguró Cortés.
Otro bombero explica que estos dos perros son el componente del grupo USAR de Bogotá y se espera que puedan dar una ayuda importante en las labores de búsqueda y salvamento en México, en los quince días que estarán allá.
Pero no son los únicos. En la Unidad de Bomberos de Bogotá hay por los menos 11 canes, que han sido entrenados para rescatar personas.
Max y Una, los 2 perros que acompañan la misión de Colombia a México y trabajarán con sus guías para alcanzar un objetivo: Salvar Vidas #???? pic.twitter.com/V4vPaCaCoA
— UNGRD (@UNGRD) 21 de septiembre de 2017
Nuestros perros bomberos que apoyarán a nuestro equipo de búsqueda y rescate a nuestro equipo de bomberos en México pic.twitter.com/HjTEVNScpl
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 21 de septiembre de 2017