Un equipo europeo de astrónomos ha logrado captar imágenes de una burbuja de vapor expelida por la estrella U Antiliae, gracias al uso del telescopio gigante ALMA, que opera en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto de Atacama (Chile).
Según un comunicado del ESO, estas observaciones son importantes para entender la evolución de las estrellas en las últimas fases de sus últimos ciclos de vida.
U Antiliae es una estrella muy roja, cuyo brillo tiene ligeros cambios de una semana a la otra y las nuevas investigaciones han relevado una envoltura esférica notablemente delgada en torno a la misma.
Se trata de una estrella de carbono, “evolucionada, fría y luminosa”, que forma parte de la constelación de Antlia, también conocida como La Máquina Neumática.
Hace unos 2.700 años, según el comunicado, U Antliae atravesó un período de unos cientos de años de pérdida de masa durante el cual el material que constituía la envoltura observada con los nuevos datos de ALMA fue expulsado a gran velocidad, reporta Efe.
Un análisis más detallado de esta envoltura también muestra evidencias de delgadas y pequeñas nubes de gas, conocidas como subestructuras filamentosas.