El Procurador General, Fernando Carrillo, advirtió que el referendo que propuso como salida a la crisis que vive la justicia exige un gran pacto del Estado, que cierre de paso la puerta a la amenaza de una Asamblea Constituyente populista.
Insistió que una reforma que funcione, como la que reclama el país, requiere el respaldo ciudadano y “un gran pacto de Estado que ojalá esté por encima de las preocupaciones electorales del año entrante, que ojalá esté por encima de la polarización y la radicalización de las opciones que se están presentando aquí en Colombia en este momento”.
Al intervenir ante la Academia Colombiana de Jurisprudencia, el jefe del Ministerio Público propuso que para que ajusten los tiempos se requiere de “un cronograma donde haya una presentación en el Congreso, y una ley de referendo que se pueda pasar. Acudir a las sesiones extras y poder presentar un referendo, obviamente no por firmas”.
Y agregó, “la consolidación de la paz no se va a dar sin justicia. La justicia especial de paz es un elemento, solo un elemento de la consolidación de la paz en Colombia, y tal vez deberíamos aprovechar esta única y última oportunidad porque o hay autorreforma del sistema judicial o vendrá la constituyente a arrasar con todo lo que se pase por delante”.
Carrillo Flórez insistió que perder la oportunidad de hacer una reforma a la justicia “es simplemente precipitarnos a una Asamblea Nacional Constituyente, como una espada de Damocles”, donde la gran preocupación no es el mecanismo en sí mismo, sino quienes son los que van a ser constituyentes y cuál va a ser el escenario autoritario y populista del país que va a precipitar una solución de esa naturaleza”.