Al menos 182 personas, de 44 familias afrodescendientes, han salido desplazadas de Colombia como consecuencia de la presencia de un grupo armado ilegal y de los enfrentamientos con otro actor del conflicto, informó la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
El desplazamiento masivo se produjo de las aldeas San Andrés, Campo Alegre, Juan Ventura, Guavina, Iscuandecito y Ojito hacia la cabecera municipal de Santa Bárbara de Iscuandé, en el departamento de Nariño.
Según un comunicado de la OCHA, “la situación se registra desde el pasado 12 de septiembre y se desencadenó como medida de protección ante la presencia, intimidación y saqueo de negocios por parte de un nuevo grupo armado sin identificar”.
Además, agregó la organización, el desplazamiento también se generó por “posibles enfrentamientos con otro grupo armado desconocido que ya se encuentra en la zona”.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades locales, las familias se encuentran albergadas en casas de familiares y amigos, lo que ha ocasionado problemas de hacinamiento y brotes de enfermedades respiratorias y diarreicas, reporta Efe.
La Alcaldía de Santa Bárbara de Iscuandé ha indicado no cuenta con el presupuesto necesario para atender la emergencia debido a que este año se han presentado tres desplazamientos con al menos 538 víctimas