Los atletas Nicholas Kirwa, Luka Kipkemboi Chelimo y Caroline Chemutai encabezan la delegación de kenianos que buscará el domingo ganar la versión 23 del Maratón de las Flores, en Medellín, donde competirán cerca de 13.000 fondistas de 39 países.
En su primera participación en esta competencia, Kirwa se perfila como candidato a quedarse con el triunfo, al tener una marca de 2 horas 9 minutos 52 segundos en los 42 kilómetros, conseguida este año en China.
La prueba de Medellín la ganó el 2016 el keniano Amos Kiplagat y esta vez tiene una bolsa de 200 millones de pesos (unos 69.000 dólares).
“Tengo buenas referencias de esta carrera por los otros atletas de Kenia. Me he preparado durante cuatro meses de forma intensa y fuerte”, dijo a periodistas Kirwa, de 23 años, quien arribó a Medellín “completamente recuperado” de una lesión.
El fondista tendrá en su compatriota Luka Kipkemboi Chelimo a su principal oponente ya que su mejor registro es de 2h10:11 en el Maratón Internacional de Chuncheon (Corea del Sur).
“Llego en muy buena forma. Espero hacerlo bastante bien, pero ya veremos qué ocurre en la competencia”, expresó Chelimo.
“He entrenado bastante para defender mi título. Me preparé para obtener un mejor tiempo que el año pasado”, declaró a Efe la fondista que tiene su mejor marca en 2:35:49.
La atleta manifestó que el recorrido tiene “muchos desafíos”, pero hará “lo posible” por ganar ante rivales que “correrán muy duro”, reporta Efe.
Además de la de 42 kilómetros, clasificatoria al Maratón de Boston de 2018, habrá pruebas en distancias de 21, 10 y 5 kilómetros.