El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que su país es el “que más sangre ha puesto” en la lucha contra el narcotráfico, un día después de que Estados Unidos cuestionara sus esfuerzos en esta materia.
“Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho” contra el narcotráfico, manifestó el jefe de Estado en un discurso que dio en la Base Naval de Bahía Málaga, en el Pacífico, donde amplió las áreas marinas protegidas del país, lo que incluye el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.
El mandatario, sin citar directamente a EEUU, hizo referencia a la lucha contra las drogas después de que el presidente de ese país, Donald Trump, advirtiera de que puede “descertificar” a Colombia por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
En un memorando enviado ayer al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
Esa lista de países, que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EEUU”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela, reseña Efe.
Santos dijo que recordó a los militares de la Armada Nacional, que tienen bajo su control la zona del Pacífico, las “instrucciones de erradicar hasta la última mata de coca antes de finalizar el año”.
“Podemos declarar libres de cultivos ilícitos los cinco parques del Pacífico”, manifestó el presidente citando las reservas naturales de Malpelo, Gorgona, Utría, Uramba Bahía Málaga y Sanquianga.
Según el presidente, en esa tarea “hay que continuar, perseverar, no permitir la resiembra (de matas de coca) y que ese avance que venimos haciendo para erradicar los cultivos ilícitos se mantenga para cumplir las metas que nos hemos propuesto”.