Expertos de 15 países, entre ellos de España, Colombia y Costa Rica, propusieron la creación de un “Observatorio Global para el Agua y la Paz” para ayudar a los gobiernos a utilizar el agua como un instrumento para evitar tensiones y conflictos y para generar paz.
En un informe presentado hoy los expertos de este grupo creado hace casi dos años consideran que “es necesario introducir el más elevado nivel posible de coherencia en los esfuerzos internacionales por hacer frente a los problemas relacionados con el agua, así como para hacer del agua un instrumento para la paz.
El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, explicó en la presentación del informe que “cuestiones relacionadas con el agua han contribuido y exacerbado conflictos en Siria, Yemen y en otros lugares. El agua se ha convertido en un arma de guerra”.
Por otra parte, la competencia por el acceso al agua aumentará ante la creciente demanda, la cada vez mayor urbanización, la polución y el cambio climático, advirtió,
A pesar de ello, dijo, el agua “solo emerge gradualmente en la agenda internacional en materia de seguridad, y la cooperación en este campo ha sido limitada hasta ahora.
El observatorio podría funcionar como un instrumento internacional de la “diplomacia del agua”, sostienen los expertos del panel de alto nivel, y podría colaborar estrechamente con organizaciones y centros mundiales, regionales y sectoriales especializadas en la cooperación del agua.