El Gobierno Nacional formalizó la declaratoria de más de 4.5 millones de nuevas hectáreas protegidas marinas, durante acto encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda.
A partir del trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se delimitó un área estratégica para el desarrollo de actividades de pesca sostenible y responsable que derivó en la declaración del Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí – Malpelo.
El DNMI, que contará con una extensión de casi 2’700.000 hectáreas tiene como objetivo primordial el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros, y constituye un modelo de gestión para realizar una pesca sostenible en el Pacífico por parte de los habitantes del litoral y, especialmente, de las ciudades como Buenaventura y Tumaco.
Para ello, el Gobierno Nacional debe implementar con el sector pesquero las acciones enfocadas a la generación de información, al ordenamiento del recurso y al control adecuado de su aprovechamiento por nacionales y extranjeros.
Adicionalmente, desde hoy el Santuario Fauna y Flora (SFF) Malpelo contará con cerca de 1’700.000 hectáreas más, pasando de un área protegida de 950.000 hectáreas, a un total de cerca de 2’700.000 hectáreas, en las que se protege gran parte de la diversidad marina presente en las montañas submarinas (dorsales) -que hasta hoy tenían poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas- y se aporta sustancialmente al aumento de la oferta de los recursos pesqueros.
Bahía Malaga, declarando parte adicional Santuario Flora y Fauna Malpelo y 4.4 Millones de hectáreas protegidas. Van 28.4′: @JuanManSantos pic.twitter.com/qMrUymEbYR
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) 14 de septiembre de 2017