El Ejército detuvo en el municipio de Teorama a un presunto miembro de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), guerrilla desmovilizada en 1991 y cuyo último grupo es considerado una banda de narcotraficantes.
El detenido fue identificado por el alias de “Darwin” y en el momento de su captura se dirigía de la vereda de San Pablo hacia la de Trinidad, en el vecino municipio de Convención, que forma parte de la selvática región del Catatumbo.
Según los datos de las autoridades, “Darwin” trabajaba como mensajero del EPL, también conocidos como “Los Pelusos”, y pretendía cobrar extorsiones a campesinos.
Cuando fue detenido, tenía en su poder un morral con una pistola, un proveedor y un listado de personas a las cuales debía visitar presuntamente para extorsionarles, reporta Efe.
En el Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, operan el EPL, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas herederas del paramilitarismo, narcotraficantes y contrabandistas, además de las FARC hasta su desarme.