En Colombia existen cerca de 11 especies de reptiles en “peligro crítico” de extinción, principalmente por la influencia del ser humano sobre estos animales y sus hábitats, alertó el Instituto Humboldt.
Según el informe Biodiversidad 2016, “Colombia es el cuarto país en cuanto a riqueza de reptiles a nivel mundial, después de Australia, México y Brasil”.
De las 510 especies y dos subespecies examinadas se encontraron también 16 en peligro de extinción, 17 en situación vulnerable y 31 casi amenazadas, señaló el estudio.
Entre los casos que sobresalen se encuentran los cocodrílidos con la mitad de su especie amenazada, siguen las tortugas con el 37 %, “además del 20 % de los reptiles para los cuales no hay información suficiente que permita categorizarlos”.
La investigación indicó que estos reptiles “son capturados para el consumo, la tenencia como mascotas y el aprovechamiento de su piel”.
También son sacrificados por el temor que infunden o hay pérdida, transformación y degradación de su hábitat.
El lugar donde se presenta notoriamente este fenómeno, detalló el documento, es “la vertiente del Caribe y la cuenca del Magdalena-Cauca, regiones que concentran el 80 % de la población humana y, por ende, el desarrollo económico del país”.
La investigación del Instituto Humboldt encontró que las tortugas tienen el mayor número de especies en peligro crítico con un total de cinco amenazadas, entre las que se encuentra la caguama, caná, carey, charapa y la del río Magdalena, reseña Efe.
Por su parte, la culebra de Boshelli, la serpiente de San Andrés y la serpiente del caño del Dagua también están en peligro crítico, agregó el informe.
Asimismo, el camaleón de Cundinamarca y el lagarto de escamanas grandes del Hermano Daniel.
En la lista de las 11 especies en peligro crítico de extinción también se encuentra el caimán llanero.