La Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar contra tres senadores por su presunta vinculación con hechos de corrupción en el seno de esa entidad, que pidió a un magistrado que deje el cargo tras ser vinculado al caso.
Se investigará a los senadores Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador; Álvaro Ashton, del Partido Liberal; y Alfredo Ramos, del opositor Centro Democrático y quien además se había desempeñado como gobernador.
El pasado 15 de agosto, la Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Acusaciones de Cámara de Representantes investigar a los expresidentes de ese alto tribunal José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes presuntamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.
También, tras solicitud de la Fiscalía, se pidió investigar a los senadores Andrade, Ramos y Musa Besaile, del Partido de la U.
Además, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes vinculó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo a las investigación contra los exmagistrados Bustos y Ricaurte.
A raíz de ese hecho, la Corte le planteó a Malo que se aparte del cargo mientras llevan adelante las investigaciones, añadieron informaciones de prensa.
Según las versiones periodísticas, la Sala de Instrucción No. 2 del Supremo presentó a la Comisión de Acusación copias del proceso contra Besaile, reseña Efe.
El senador oficialista Besaile reconoció en un interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia que pagó 2.000 millones de pesos en sobornos a Ricaurte y Bustos, así como al detenido exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para evitar ser vinculado a una causa por vínculos con grupos paramilitares.