Fiscalía compulsa copias a Corte para que investigue a Musa Besaile

2911557Musa-Besaile

La Fiscalía llamó a interrogatorio al senador del Partido de la U, Musa Besaile dentro del proceso que se realiza por la supuesta red de corrupción que involucra a dos expresidentes de esa alta corporación.

Así lo determinó el ente acusador luego de recibir una versión del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien desde Estados Unidos afirmó que una parte de los pagos efectuados para beneficiar a Besaile en su proceso ante el alto tribunal, fueron entregados con dineros recaudados por corrupción en ese departamento.

Segun señala la declaración de Lyons, “una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador Musa Abraham Besaile Fayad en su proceso ante la Corte, fue provista con cargo a dineros recaudados por corrupción en el departamento de Córdoba”.

Besaile es investigado por haber declarado ante Corte Suprema que pagó 2.000 millones de pesos al detenido exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por supuestos vínculos con paramilitares.

La información detalla que la declaración de Lyons estuvo a cargo de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y se logró tras una diligencia cumplida en Miami la semana pasada.

El exgobernador de Córdoba logró a mediados del mes pasado un preacuerdo con la Fiscalía que le permite obtener beneficios en sus procesos a cambio de testificar en casos de corrupción de la justicia.

Lyons se comprometió a delatar a quienes hayan participado de las irregularidades por las que es procesado, por lo que testificará en casos como el de la Corte Suprema.

Al político se le señala de al menos 20 delitos contra la administración pública, entre ellos el pago de millonarias sumas de dinero a centros médicos que atendían pacientes hemofílicos y que en realidad no existían, reseña Efe.

Lyons, que está en Estados Unidos, colabora con las autoridades de ese país, lo que permitió destapar la supuesta red de corrupción que involucra a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia de Colombia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte Gómez, quienes habrían cobrado sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.

La trama de corrupción también involucra a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y a Besaile, del oficialista Partido de la U, al igual que al excongresista Luis Alfredo Ramos, que son investigados por la Corte Suprema de Justicia.