Cartagena celebró con una colorida y bulliciosa procesión el Día de los Derechos Humanos en Colombia, fecha que se conmemora en honor al sacerdote jesuita español San Pedro Claver, quien en 1654 murió en esta ciudad caribeña, a la que el papa Francisco llegará mañana con un mensaje de paz.
La ciudad de los derechos humanos en Colombia, como se ha denominado a este balneario caribeño que acogió a San Pedro Claver, un sacerdote que nació en Verdú (Cataluña, España) en junio de 1580 y trabajó por los esclavos traídos de África en tiempos de la Colonia, recordó la importancia de la paz, la unión y la no discriminación.
“El papa justo viene mañana”, celebró Fabiola Agudelo, integrante de la “ruta verde” creada en Cartagena a propósito de la visita del sumo pontífice y quien dijo a Efe que Francisco, padre jesuita, va a orar este domingo ante los restos de San Pedro Claver y le va a rendir un homenaje al patrono de los esclavos, “la voz de los sin voz”.
En ese contexto, señaló que la procesión es la “reafirmación de toda la vida y el legado de Pedro Claver y todo lo que hizo para los derechos humanos de los negros, de los esclavos” que llegaban a Cartagena, y donde “abogó por combatir la esclavitud”.
Encabezados por una bandera de Colombia y la imagen del santo, bailarines afrodescendientes y feligreses combinaban la reflexión en cada parada con música tradicional de la costa Caribe.
“Pedro Claver es el santo de los derechos humanos, Pedro Claver es patrono de los derechos humanos”, repetían mientras avanzaban por la zona amurallada de Cartagena, que atesora casas coloniales, conventos e iglesias, entre ellas la del santo, donde concluyó el recorrido.
“Cada año hacemos un recorrido por las murallas, invitamos las comunidades que acompañamos”, explicó a Efe el director de la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe, Jorge Hernández, de la comunidad jesuita, quien destacó que participan de este recorrido habitantes de los barrios más populares, sencillos y afrodescendientes.
Según Hernández, durante la procesión reflexionan sobre los derechos humanos, sobre sus necesidades y acerca de la figura de San Pedro Claver.
Pero admitió que este año la actividad fue especial y de “crucial importancia” por la visita del papa a Cartagena, que consideró tiene, entre otros motivos para venir a esta ciudad, la figura de San Pedro Claver y su trabajo por los derechos humanos y la dignificación de las personas.
Cartagena “ha cambiado mucho y también no ha cambiado tanto, en realidad. Sabemos que aún persiste una fuerte exclusión, una gran desigualdad”, confesó este religioso, quien pese a destacar que la ciudad cuenta con una importante oferta turística, lamentó que no tiene en cuenta “los sectores marginados”.
El sumo pontífice aterrizará el domingo en Cartagena, última parada de la visita apostólica que comenzó el miércoles en Bogotá y lo llevó también Villavicencio y Medellín.
El santo padre, que comenzará su agenda en la ciudad con una visita a una comunidad pobre de Cartagena, estará en la casa santuario de San Pedro Claver, ante cuyas reliquias orará en silencio y colocará unas flores, informa Efe.
La iglesia de San Pedro Claver, que guarda sus restos en el altar central, está situada en el centro histórico de la ciudad, al lado del convento donde pasó la mayor parte de su vida, hoy convertido en museo.