La agencia espacial estadounidense (NASA) analizará junto a científicos e instituciones latinoamericanas cómo combatir los desastres naturales en la región mediante los sistemas de teledetección, durante un foro iniciado en Buenos Aires.
En el encuentro, organizado conjuntamente por la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) argentina, participarán hasta el viernes más de 300 expertos de diversos países, con el foco en las redes de información internacional en la gestión de emergencias como incendios, inundaciones y erupciones volcánicas, entre otros.
El director del Programa de desastres de la NASA, David Green, declaró que, con esta iniciativa, la agencia “lleva el programa al siguiente nivel para ayudar a forjar relaciones y compartir recursos de información críticos para la respuesta ante desastres desde la fase de alerta temprana hasta la de recuperación”.
“En esta época ya no hablamos de problemas locales”, aseguró Green, y añadió que la principal tarea en la que los científicos pueden colaborar con la administración es transformar la información que se obtiene de los satélites y otros medios “en mensajes, en comunicación, en algo útil de verdad”.
Compartir “información, conocimiento y experiencias” es la clave para seguir reduciendo el impacto de las catástrofes naturales, afirmó el científico estadounidense, una idea que se repitió constantemente entre los ponentes de la conferencia, en la que también estaban presentes expertos de países europeos como Francia y España.
“Hay muchísimas cosas dando vueltas allá arriba”, bromeó Green en relación a la red de satélites de la que se dispone en la actualidad, aunque puntualizó que esta red solo es funcional si lleva la información a la práctica, “dando respuestas a las preguntas que tiene la gente”.