General (r) Jorge Mora expone sobre conflicto con Farc en Asunción

382519Exgeneral-Jorge-Enrique-Mora

El general (r) Jorge Mora brindó en Asunción una conferencia a militares y civiles sobre el conflicto de más de 60 años entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, al haber sido uno de los partícipes de las negociaciones de paz.

“Me propongo hacer la mayor aproximación posible a las circunstancias y hechos más relevantes del conflicto colombiano, en su tratamiento desde las responsabilidades de los Gobiernos, las instituciones y la sociedad que nos llevó al fin del conflicto con las FARC”, dijo Mora.

Mora se refirió al narcotráfico como “el cáncer de la sociedad y el combustible del conflicto”, y señalo al tráfico de drogas como el responsable principal del crecimiento de los grupos armados.

Explicó que al principio el narcotráfico en Colombia inició con el cultivo de marihuana y luego mutó a la producción de coca por su rentabilidad más elevada, y durante esta segunda etapa la guerrilla se financiaba a través del cobro de impuestos a estos productores.

Para Mora, la guerrilla vio el potencial de financiarse siendo ellos los productores, lo que involucró a los grupos subversivos en el narcotráfico siendo esta su fuente de financiación en conjunto con el secuestro y la extorsión.

Mora concretó que las FARC fue un grupo armado que inició con poco más de cien integrantes y llegó a tener más de 20.000 miembros.

Agregó que hacia el año 1990 el poderío de las FARC llegó a tener 16 frentes con 50 a 80 miembros alrededor de la capital colombiana, lo que señaló como la época de “mayor amenaza”.

Explicó que en esos años una encuesta hecha a los ciudadanos colombianos posicionó a la guerrilla como capaz de llegar al poder y al Ejército colombiano como incapaz de combatirla.

Aquellos datos llevaron al Gobierno a iniciar una lucha frontal contra las FARC que devino en la muerte de los principales cabecillas y la huida de muchos miembros a países vecinos, así como el sometimiento a la Justicia de otros integrantes.

Señaló a esta ofensiva como el inicio de la victoria que llevó al proceso de paz que hoy se vive en Colombia, resaltando el hecho de que las FARC esta semana tienen una asamblea para definir el nombre del movimiento político con el que planean llevar su lucha a los estratos democráticos.

Subrayó que el principal motivo por el cual las FARC se sentó a negociar la paz fue porque se vieron cada vez más superados por la lucha frontal del Gobierno colombiano.

“No se puede negociar con un grupo subversivo que cree que lleva la victoria”, indicó Mora.

Añadió que “el conflicto colombiano se calcula que, más o menos, ha causado 200.000 muertos y más de 6.000.000 de desplazados del campo por acción de la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares”.

El general integró la mesa principal del equipo negociador colombiano en el proceso de paz con las FARC, en compañía del exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana (1994-1996) y el actual vicepresidente y exdirector la Policía Nacional colombiana, Óscar Naranjo, informa Efe.

Mora fue comandante del Ejército entre 1998 y 2002 en el Gobierno del conservador Andrés Pastrana, quien mantuvo un fracasado proceso de paz con las FARC, y ejerció el mismo cargo en las Fuerzas Militares al comienzo de la Administración del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).