Colombia volvió a ser protagonista en la gala de premiación de los Premios Latinoamérica Verde, cuya cuarta edición acaba de celebrarse en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Los colombianos trajeron a casa tres galardones, incluido un premio especial de tecnología para la sostenibilidad, que se entregaba por primera vez.
Este certamen, que cada año busca a las 500 propuestas socioambientales más innovadoras del continente, reconoció en las categorías de Energía y Finanzas sostenibles a 2 de los 6 proyectos colombianos que se metieron entre los 31 finalistas de los Premios Latinoamérica Verde.
En la categoría de Energía se inscribieron 145 casos, pero el premio fue para Barefoot College con el proyecto “luz para las comunidades wayuu a través de las mujeres”. En esta iniciativa, mujeres Wayúu se capacitaron durante seis meses en la India en tecnologías solares para llevar energía eléctrica a 90 viviendas rurales, beneficiando a 600 personas en la comunidad indígena de Nazareth en La Guajira.
En su discurso de agradecimiento, Rodrigo París, director para Latinoamérica de Barefoot College, dedicó el premio a las madres y abuelas Wayúu que ahora enseñan a otras mujeres cómo iluminar a sus comunidades a través de paneles solares, recalcando la importancia de la mujer como transmisora y guardiana de los saberes de una cultura. “Si educamos a un niño tendremos a un hombre, si educamos una niña tendremos una aldea”, agregó.
El otro gran ganador de la noche fue el Grupo Bancolombia con su proyecto “Bonos Verdes” en la categoría de Finanzas Sostenibles, una iniciativa que ha destinado $115 millones de dólares en bonos a financiar proyectos ambientales para combatir el cambio climático y cuyo objetivo es reducir en un 20% las emisiones contaminantes para el 2020.
Por otra parte, por primera vez en los Premios Latinoamérica Verde, se entregó el Premio AT&T Tecnología para la Sostenibilidad, galardón que reconoció con el primer puesto a la aplicación colombiana Try My Ryde, un emprendimiento que propone a sus usuarios alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente.
La cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde cerró con 2.409 casos provenientes de 36 países y 679 municipios. Colombia fue el país con mayor cantidad de proyectos inscritos con un total de 663, 133 de los cuales fueron seleccionados entre los 500 mejores. Tanto la comisión técnica que evaluó los 500 proyectos del ranking regional, como el selecto jurado que seleccionó a los ganadores en la versión 2017 de los premios, evaluaron las propuestas presentadas de acuerdo con cinco criterios: aplicabilidad del caso, impacto social, ambiental, financiero e innovación.
En las categorías restantes los ganadores fueron:
- AGUA
Proyecto: alianza público comunitaria, Mecanismo de Sostenibilidad, de las Juntas Administradoras de Agua Potable. Cenagrap
País: Ecuador
- BIODIVERSIDAD Y FAUNA
Proyecto: programa para Protección, Conservación e Investigación de Recursos Naturales y Vida Silvestre
País: México
- BOSQUES Y FLORA
Proyecto: gastronomía y conservación
País: Perú
- DESARROLLO HUMANO
Proyecto: papel amigo de la tierra
País: Chile
- MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Proyecto: Mamut
País: Bolivia
- OCEANOS
Proyecto: monitoramento Mirim Costeiro
País: Brasil
- PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
Proyecto: Evea Ecofashion. Moda Sostenible para la Conservación de la Biodiversidad Latinoamericana
País: Perú