Brote cólera remite en Yemen pero no se puede bajar guardia, alerta UNICEF

565754Colera-Yemen-EFE

La epidemia de cólera que afecta al Yemen y que ha dejado más de 2.000 muertos desde el pasado mes de abril está empezando a remitir, pero todavía “no hay lugar para la autocomplacencia”, aseguró el director adjunto de UNICEF en el país árabe, Sherin Varkey.

“Estamos viendo que en algunas áreas del país los casos están disminuyendo, sin embargo, todavía hay áreas que están registrando un aumento de los casos. No hay lugar para la autocomplacencia”, destacó Varkey.

El representante del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas en el Yemen detalló que la situación está empezando a mejorar gracias a “las intervenciones combinadas en las áreas de la salud, el (suministro de) agua y el saneamiento”.

“El brote está remitiendo lentamente”, añadió, pero advirtió al mismo tiempo de que la estación de lluvias puede agravar, de nuevo, la difusión de la enfermedad contagiosa.

“Ahora vienen las lluvias y con sistemas de saneamiento y alcantarillado pobres existe la posibilidad de que los casos (de cólera) puedan aumentar de nuevo”, señaló Varkey.

“Todos los esfuerzos deben continuar para asegurarnos de que hemos contenido este brote en el menor tiempo posible”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana de que el número de casos sospechosos de cólera en el Yemen ha alcanzado el medio millón, mientras que las víctimas mortales superan las 2.000.