El equipo “Pumas” del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su creación, Justina, lograron en Nagoya, Japón, el premio al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural, informó la institución educativa.
Asimismo, la robot desarrollada por universitarios dirigidos por Jesús Savage superó a sus adversarios japoneses y chinos y obtuvo el cuarto sitio general del certamen RoboCup Major@Home, solo por detrás de contendientes provenientes de universidades de Alemania y Países Bajos, señaló la UNAM en un boletín.
“Competimos en la categoría Major, para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y estuvimos muy cerca de obtener un mejor lugar, pero nos falló una prueba de la segunda etapa”, explicó Savage.
No obstante, “Pumas” y Justina recibieron el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural en la categoría At Home.
La prueba se llama “Robot de Servicio de Propósito General” y en ella la máquina va a una habitación y busca a una persona para interactuar con ella, entre otras tareas, reseña Efe.
A Nagoya acudieron 14 integrantes del equipo y compitieron con universidades de China, Japón, Alemania, Países Bajos, Canadá, Australia y Estados Unidos.