El Gobierno de Ciudad de México presentó hoy un exoesqueleto robótico de rehabilitación de columna y miembros inferiores, único en el mundo, con el fin de remediar lesiones raquimedulares y “atender la discapacidad neuromusculoesquelética”.
“El diseño y la construcción de este sistema de rehabilitación activo permite formar patrones de movimiento neuromuscular de forma eficiente y segura”, informó el Gobierno capitalino en un comunicado.
La tecnología permite “reproducir el tipo de marcha normal que ejecuta un adulto sano o algunas variantes que permitan el avance paulatino en la rehabilitación”.
El diseño y desarrollo de esta tecnología corresponde al Gobierno de Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que el exoesqueleto superó sus expectativas “y es muestra de la colaboración entre instituciones y Gobierno”.
Su funcionamiento se basa en un “entrenamiento repetitivo y sistemático que tenga consecuencias clínicas evaluables a nivel fisiológico motriz en siete articulaciones principales”, reseñó Efe.
Entre ellas se encuentran “el torso, las caderas, las rodillas y tobillos”, precisa el comunicado.
El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que “actualmente no existe un diseño conceptual y funcional para este tipo de pacientes”.