Costa Rica oficializó un nuevo reglamento que busca garantizar la conservación de la vida silvestre a través de la regulación del manejo de animales y plantas.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, firmaron en un acto oficial el nuevo Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre para impulsar solamente aquellos manejos a la vida silvestre que respeten el bienestar de las especies, su condición y su no humanización.
El reglamento considera la flora silvestre como de interés público por “representar un recurso estratégico para el desarrollo del país” y a la fauna silvestre “como un bien de dominio público”, por lo que todos los costarricenses tienen el deber de protegerla y manejarla adecuadamente.
Además, establece los procedimientos y requisitos necesarios para la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre continental o insular, acuática o terrestre en el territorio nacional.
“El reglamento promueve la participación de la gente, la coordinación interinstitucional e intersectorial en la conservación y uso sostenible de la vida silvestre, con base en el conocimiento técnico y científico, así como en su valor y bienestar”, afirmó Gutiérrez, reseñó Efe.
Otro de los temas que se regulan son los sitios de manejo de la flora y fauna silvestre establecidos por la Ley, que deben cumplir con normas de protección y fomentar el cumplimiento de estándares internacionales.