Pymes pueden incrementar sus ingresos hasta un 70% con tecnología

1022748Pyme-Tecnologia-Empresa

Adaptarse a la tecnología y hacer uso de las nuevas herramientas que ofrece el mercado se ha convertido en una obligación y está al alcance de todas las empresas sin importar su tamaño o sector. Es indispensable pensar creativamente a través del uso de la tecnología, pues aunque resulte un reto para muchas, resulta más eficiente a nivel económico y logra impactar en un mercado más amplio en el que cualquier empresa tiene como objetivo crecer.

Existen algunos mitos en la sociedad que impiden que muchas PyMEs se atrevan a adquirir un Software de Gestión Empresarial en sus compañías, muchos piensan que se trata de una herramienta compleja; otros creen que implica un alto costo implementarlo; algunos aseguran que es un proceso demorado y otra gran cantidad afirma que solo puede ser manejado por grandes empresas. Todas estas creencias se convierten en una barrera que hace que algunas PyMEs no se atrevan a contemplar esta inversión como un beneficio a mediano plazo para su negocio.

Es fundamental que los empresarios conozcan a profundidad cuáles son los grandes beneficios que trae consigo la adquisición de herramientas tecnológicas para que pierdan el miedo y se animen a implementarla en sus negocios. La mayoría de Software de Gestión de Negocios tienen en común varios beneficios como: Integración de la información contable y financiera, agilidad en el proceso comercial, permite estandarizar y agilizar los procesos y tener una mejora en la administración del inventario.

Para que las PyMES comiencen su proceso de implementación, desde Consensus recomendamos que inicialmente estudien su empresa y su entorno, es decir, que tengan “espíritu empresarial”, luego que comiencen con algo sencillo y dividan el proyecto en etapas o fases, una vez hecho esto es recomendable auditar el logro de los objetivos planeados. Finalmente, la justificación “justa” es la clave del éxito, y ¿Qué más “justo” que hacer crecer su organización? Asegura Benjamín Archila, Gerente General de Consensus

Muchas compañías que deciden implementar un Software tipo ERP, encuentran en ella la herramienta que estaban buscando, pues no solo les permite identificar la rentabilidad de sus centros de costos, sino que refleja, de manera inmediata, la trazabilidad de sus proyectos en ejecución y los que ha han desarrollado. Módulo de Gestión, CRM, Recursos Humanos, Financiero, Compras y Ventas, son algunos de los módulos que las empresas pueden implementar.

Es común ver cómo luego de haber implementado este tipo de herramientas las empresas notan una mejora sustancial en los procesos que desarrollan al interior: en algunas no se vuelven a presentar eventuales dobles pagos de facturas a proveedores, otras tienen mayor control de los presupuestos de los proyectos, mejor manejo de los contratos, recuperan gran porcentaje de estos hitos de facturación y logran generar mejor control de las propuestas entregadas a los clientes y al comparar año tras año logran ver que incrementan sus  ingresos en muchos casos hasta en un 70%, y las cuentas por pagar disminuyen en un amplio porcentaje.