Ecopetrol registró una utilidad neta de COP 2,9 billones en el primer trimestre de 2026, un descenso del 7,7% frente a los COP 3,1 billones del mismo período de 2025. Ante esos resultados, la Asociación Sindical de Trabajadores del Sector Petrolero (Asopetrol) advirtió que la convergencia entre la revaluación del peso y una Tasa Efectiva de Tributación del 37,1% —la más alta en años— podría desencadenar una fuga de talento y empresas del sector petrolero colombiano hacia Venezuela.
Los ingresos de Ecopetrol también retrocedieron un 8,7% en el período, al ubicarse en COP 28,6 billones. La compañía atribuyó el deterioro a variables externas: la apreciación del peso frente al dólar restó cerca de COP 900.000 millones a la utilidad, mientras que el impuesto extraordinario al patrimonio y la sobretasa de renta del 10% generaron un impacto adicional de COP 600.000 millones durante el trimestre. El efecto anual estimado de la carga impositiva asciende a COP 1,2 billones.
Juan Carlos Hurtado Parra, presidente encargado de Ecopetrol, reconoció el contexto adverso al presentar los resultados el 12 de mayo de 2026: “Iniciamos el 2026 con un entorno geopolítico desafiante, derivado de la intensificación del conflicto en Medio Oriente desde marzo. La alta volatilidad de los precios del petróleo durante el último mes del trimestre, así como las afectaciones operativas en la industria, tuvieron un impacto en nuestro desempeño trimestral”.
🔴 #Economía | Asopetrol advirtió que las utilidades de Ecopetrol cayeron 7,7 % en el primer trimestre de 2026 📉, pese al buen desempeño operacional de la compañía. pic.twitter.com/qU4KaDRus8
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) May 15, 2026
Ecopetrol bajo presión: tributación récord y peso fuerte, la doble trampa fiscal
La Tasa Efectiva de Tributación del grupo se elevó al 37,1% en el primer trimestre de 2026, frente al 31,4% registrado en el mismo período de 2025. El alza respondió principalmente al impuesto extraordinario al patrimonio —no deducible del impuesto de renta— y a la sobretasa del 10% sobre la renta, que afectó especialmente a Ecopetrol y a su filial Hocol. Pese a esas presiones, el EBITDA del grupo alcanzó COP 13,5 billones, con un margen del 47%, uno de los más altos en la historia reciente de la compañía.
Frente a ese panorama, Óscar Bravo Mendoza, presidente de la Junta Directiva Nacional de Asopetrol, calificó la situación como un “escenario de marchitamiento provocado”: “La Tasa Efectiva de Tributación saltó al 37,1%, la más alta en años, impulsada por un impuesto extraordinario al patrimonio no deducible de COP 1,2 billones. El gobierno nacional debe entender que no se puede extraer riqueza de una industria asfixiándola hasta su paralización”.
El sindicato reconoció que la operación de Ecopetrol se mantiene sólida —la producción se ubicó en 725.200 barriles de petróleo equivalente por día en el trimestre— pero advirtió que los factores fiscales y macroeconómicos están erosionando la capacidad de inversión y el patrimonio de todos los colombianos, dado que la estatal es la empresa más grande del país.
También lea: Iván Cepeda: audio que pedía respaldo a su campaña salió de la cárcel Picaleña, no de alias Calarcá
Asopetrol alerta por fuga de talento de Ecopetrol hacia Venezuela
El eje central de la advertencia de Asopetrol apunta a un riesgo geopolítico: la reactivación estratégica del sector petrolero venezolano estaría creando condiciones atractivas para la migración de talento humano, bienes y servicios desde Colombia. En ese contexto, los desincentivos fiscales del mercado local actuarían como acelerador de esa tendencia, según el sindicato.
Bravo Mendoza señaló que la falta de un cambio en las reglas de juego no solo afectaría a los trabajadores del sector, sino que pondría en riesgo la estabilidad fiscal de Colombia, al comprometer los programas sociales financiados con regalías y dividendos generados por Ecopetrol. Las utilidades registradas representaron el peor inicio de año de la estatal desde la pandemia, según reportes de medios especializados.
Qué sigue para Ecopetrol y la política tributaria del sector
Asopetrol hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para revisar la estructura impositiva del sector energético. “Cuidar a Ecopetrol es cuidar el futuro de todos. Si permitimos que la industria se apague bajo el peso de impuestos excesivos, Colombia perderá su motor económico frente a competidores regionales que hoy ofrecen condiciones de reactivación más agresivas”, concluyó Bravo Mendoza. Ecopetrol, por su parte, mantiene en revisión su plan de inversiones ante las condiciones del mercado, con una meta anual de entre US$5.400 y US$6.700 millones. La respuesta del Gobierno a las presiones del sector determinará si Colombia logra retener las capacidades técnicas y empresariales que sostienen su industria petrolera.
Para más información consulte nuestras noticias internacionales y noticias de Colombia.




