El acto militar tuvo lugar en el Fuerte Militar de Tolemaida y estuvo presidido por el comandante del Ejército, mayor general Royer Gómez.
El Ejército recibió once vehículos blindados para reforzar las operaciones contra grupos armados ilegales, como resultado de los compromisos de cooperación en defensa alcanzados tras la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump el pasado martes en la Casa Blanca.
El acto militar tuvo lugar en el Fuerte Militar de Tolemaida, y estuvo presidido por el comandante del Ejército, mayor general Royer Gómez, y por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, quien dejará el cargo la próxima semana tras anunciar su jubilación.
Le puede interesar: Millonaria recompensa por responsables de atentado contra escoltas de Jairo Castellanos
La entrega se realizó con motivo del acuerdo de cooperación del Gobierno de Estados Unidos, bajo el Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés), gracias al cual Colombia ha podido financiar en los últimos años helicópteros, vehículos blindados y otros sistemas destinados a la lucha contra grupos armados ilegales y el narcotráfico.
El Ejército Nacional incorporó 11 vehículos blindados ASV M1117 Guardián, que se suman a las 145 unidades ya desplegadas en distintas regiones del país como parte del proceso de modernización de la Fuerza.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 6, 2026
Estos medios fortalecen el desarrollo de las operaciones militares en… pic.twitter.com/u2123TUrLi
Según informó el Ejército en X, los once vehículos ASV M1117 Guardián “se suman a las 145 unidades ya desplegadas en distintas regiones del país como parte del proceso de modernización de la fuerza”.
La visita del presidente Petro cerró con la entrega de 145 vehículos blindados, una inversión clave para fortalecer la seguridad y enfrentar la violencia. Así se gobierna.
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) February 6, 2026
Gracias Presidente @petrogustavo pic.twitter.com/3k6dz9gmdm
Este será uno de los últimos actos públicos de McNamara al frente de la misión diplomática estadounidense en Bogotá, cargo que ocupa desde el 1 de febrero de 2025, cuando reemplazó como encargado de negocios a Francisco Palmieri ante la demora en la designación de un nuevo embajador.
Con más de dos décadas en el servicio diplomático y cuatro asignaciones en Colombia, McNamara, veterano del Ejército estadounidense y graduado de la Academia Militar de West Point, ha desempeñado un papel relevante en la relación bilateral, especialmente durante la reciente crisis entre Washington y Bogotá.
EFE




