El Gobierno anunció un aumento sin precedentes del 23,7 % del “salario mínimo vital”.
El Gobierno anunció un aumento sin precedentes del 23,7 % del “salario mínimo vital”, que fue fijado para 2026 en dos millones de pesos incluido el subsidio de transporte, informó el presidente Gustavo Petro.
El aumento superó incluso las expectativas más pesimistas de los gremios y economistas, que desde hace varias semanas habían advertido de las consecuencias negativas que tendrá en la inflación y en el poder adquisitivo de los trabajadores por la indexación al salario mínimo de precios y tarifas.
Las decisiones populistas se caracterizan por generar en algunos grupos de la población gran aprobación, cuando en realidad se trata de decisiones insostenibles, o inconvenientes desde el punto de vista del beneficio de toda la sociedad. Hay medidas populistas que buscan…
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 30, 2025
“Como resultado de una decisión unilateral del Gobierno, se generan grandes riesgos para los hogares y la economía colombiana especialmente los relacionados con el efecto sobre la inflación y los precios de múltiples bienes y servicios, el empleo, y hasta las finanzas públicas”, manifestó en un comunicado el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
Le puede interesar: Petro decreta el aumento del salario mínimo para 2026
El dirigente agregó: “La inflación es, sin duda, una de las variables que más afecta a los ciudadanos más vulnerables”, y señaló que “en un momento en el cual el Gobierno nos ha dicho que se encuentra en ‘emergencia económica’ se estima que cada 1 % de incremento salarial genera 400.000 millones de pesos de gasto de público adicional”.
Como lo advertimos desde @FenalcoNacional, la Comisión de Concertación de Políticas Salariales fue una farsa desde el inicio: el presidente @petrogustavo impuso lo que ya había decidido antes de la primera reunión 🧵 pic.twitter.com/FqWnQAQxUM
— Jaime Alberto Cabal (@JaimeA_Cabal) December 30, 2025
Por su parte, el presidente de la Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que el aumento del salario mínimo para 2026 muy por encima de la inflación, que es del orden del 5 %, traerá consecuencias negativas también para el empleo.
“Este acto irresponsable que ha cometido el gobierno nacional, de subir desorbitadamente el salario mínimo sin antecedentes, muchas veces más que la inflación, va a traer consecuencias gravísimas para la economía y para los propios trabajadores que se van a ver amenazados por los altos costos de esos empleos”, lo que acabará incrementando la informalidad.
EFE




