National Geographic y The Howard G. Buffett Foundation premiaron a la arquitecta paisajista colombiana Rosamira Guillén, quien descubrió los tamarinos cabeza de algodón, una especie nativa colombiana que está en peligro crítico debido a la deforestación y el comercio ilegal de mascotas.
La profesional nacida en Barranquilla y exdirectora del Zoológico de la ciudad, tiene una maestría en arquitectura paisajista de la Universidad Estatal de Nueva York en Syracuse.
National Geographic y The Howard G. Buffett Foundation establecieron los Premios del Liderazgo en Conservación para reconocer y celebrar héroes no reconocidos que trabajan en el campo. Dos premios se presentan cada año: uno para África (establecido en 2002) y otro para América Latina (establecido en 2005).
El equipo de Rosamira Guillen realizó campañas de concientización y educación para llamar la atención de los visitantes del zoológico y las escuelas locales sobre el carismático primate. Guillén es ahora directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, una organización de la que es cofundadora y se dedica a la protección y conservación del Tamarín Cabeza de Algodón.
Los ganadores de este premio deben haber demostrado un destacado liderazgo en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones y países.
Son elegidos de un grupo de nominaciones presentadas al Comité de Investigación y Exploración de National Geographic, que examina a cada candidato. Los galardonados elegidos cada año son honrados en una ceremonia en Washington, D.C., y reciben una subvención única de USD $25,000 para apoyar su trabajo en curso.
Vea a continuación el animal (Tamarinos cabeza de algodón) que descubrió la barranquillera: