El Gobierno presentó el portafolio para la transición climática, que cuenta con iniciativas para la promoción de un turismo y sistemas productivos sostenibles, entre otros, y busca inversiones por 40 millones de dólares.
Así lo confirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a su regreso a Colombia después de presentarlo en Nueva York como una apuesta de inversión por parte del sector privado internacional y donde desarrolló lo anunciado en la COP28 de Dubai del año pasado.
“Colombia está liderando la discusión de cómo hacer una transición climática y energética realmente justa. Estamos en camino de consolidar una mesa de donantes que permitirá lograr un paquete financiero importante para el país”, dijo Muhamad.
Turismo de Naturaleza, sistemas productivos sostenibles, transición energética justa, reindustrialización, conservación y restauración de ecosistemas, y adaptación al cambio climático son los proyectos que se busca impulsar y que se espera que atraigan una inversión de 40 millones de dólares.
Para ello, la ministra destacó que esta iniciativa colombiana ha sido “reconocida como una de las más avanzadas del mundo en materia de transición climática y económica” y en la presentación del portafolio han participado delegaciones de otros países como Reino Unido, Canadá, Alemania o la UE. Además ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Este portafolio no solo se centra en la descarbonización de la economía, con el objetivo de reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, sino que también aborda la conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos del país, tales como la Amazonía y los páramos”, señaló el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado.
Así, se busca promover el turismo sostenible con 4.000 millones de pesos; buscar la transición a sistemas agropecuarios sostenibles con 3.500 millones de pesos; la expansión de energías renovables y la reindustrialización baja en carbono por 14.500 millones de pesos.
Igualmente incluye la contención de la deforestación y la restauración ecológica por 8.500 millones de pesos; el fortalecimiento de cara al cambio climático por 4.000 millones de pesos y la creación de mecanismos financieros para una transición justa por 1.000 millones de pesos.
EFE