La Fiscalía reafirma la acusación contra un exgerente y un exsupervisor de Perenco por presunta colaboración con grupos paramilitares.
La Fiscalía reafirmó la acusación contra un exgerente y un exsupervisor de la petrolera anglo-francesa Perenco por colaborar, presuntamente, con grupos paramilitares durante casi 10 años.
Antenor Sarmiento, exgerente de distrito de la petrolera, y Ramiro Pinzón, exsupervisor de tierras, fueron acusados por un delito de concierto para delinquir agravado, “conducta punible que fue declarada de lesa humanidad”, según la Fiscalía.
Recomendamos: Cancillería de Colombia lamenta salida de Edmundo González de Venezuela
La investigación reveló que los acusados intervinieron en reuniones y alcanzaron acuerdos con integrantes de una estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), dos grupos paramilitares a los que dieron dinero, combustible, transportes y alimentos, detalló el ente acusador en un comunicado.
La colaboración entre los exfuncionarios y los paramilitares se estableció a cambio de seguridad en los pozos petroleros entre los años 1996 y 2005.
Sugerimos: Inicia el retorno de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional
Las AUC, grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto armado, y las ACC se desmovilizaron en el 2004 y el 2005, respectivamente, y protagonizaron un cruento enfrentamiento por el control territorial.
En sus inicios, las ACC fueron un grupo paramilitar dedicado al narcotráfico, el despojo de tierras y la extorsión y posteriormente a las regalías petroleras.
Perenco es una multinacional con presencia en 14 países en el mundo que llegó a Colombia en 1993 adquiriendo varios activos en la cuenca de Los Llanos.
EFE