La Defensoría del Pueblo alertó alrededor de 1.600 suicidios de menores de edad en los últimos 5 años, sobre todo en población indígena.
La Defensoría del Pueblo alertó que se han reportado alrededor de 1.600 suicidios de menores de edad en los últimos 5 años y 51.300 intentos de quitarse la vida por lo que pidió dar prioridad a la salud mental de los niños y adolescentes, sobre todo en población indígena, en donde más han subido los casos.
Según cifras del estatal Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2019 y 2023 hubo 51.373 intentos de suicidio de personas entre los 5 y 17 años en Colombia. En el mismo periodo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), fueron registrados 1.601 suicidios del mismo grupo poblacional en el país.
Para la Defensoría, que presentó el informe ‘Suicidios de niñas, niños y adolescentes en Colombia: un acercamiento a una problemática invisible’, resulta primordial que el Ministerio de Salud establezca “protocolos claros y mecanismos de coordinación efectivos para garantizar una respuesta integral y oportuna” de esta población.
Recomendamos: Ejército rescata a ciudadanos indios secuestrados en la frontera con Ecuador por el Tren de Aragua
El estudio de la Defensoría detectó que la problemática ocurre en la población indígena joven pues se logró evidenciar un aumento del 30 % en intentos de suicidio de NNA indígenas, al pasar de 237 casos en 2022 a 308 en 2023. En ese sentido, la entidad explicó que
Igualmente instó a los ministerios de Salud y Educación, secretarías de Salud y a las departamentales a “trabajar de manera articulada, a partir de sus diferentes funciones, en estrategias integrales de prevención del suicidio infantil”.
La Defensoría aseguró que otro de los hallazgos relevantes es la falta de personal especializado para atender ese tipo de situaciones. En 2022, por ejemplo, solo existían 96 psiquiatras especializados en pediatría en todo el país.
Sugerimos: Petro rompe el silencio y habla por primera vez sobre las elecciones en Venezuela
Además, en los selváticos departamentos de Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés, los lugares con mayores tasas de suicidios, no hay psiquiatras pediátricos. Mientras que la tasa nacional de mortalidad por suicidio está en 2 por cada 100.000 NNA, en Putumayo es de 8,3, en Guainía es de 8, en Guaviare es de 5,8 y en Vaupés, de 4,3.
Ante la falta de profesionales, también se recomienda fomentar el estudio de la especialidad en psiquiatría pediátrica, con el fin de que sea posible cubrir, a mediano y largo plazo, la oferta de especialistas en todo el territorio nacional, particularmente en territorios de difícil acceso.
Las cifras, según la Defensoría, hacen necesario que “la sociedad y todas las instituciones del Estado den respuesta inmediata y coordinada para mitigar desde una perspectiva de derechos humanos, máxime que diariamente niños, niñas y adolescentes atentan contra sus vidas a causa de factores familiares, individuales, comunitarios, institucionales y violencias de distintos tipos.“
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando a la línea de emergencia nacional en Colombia 123.
EFE