Se espera que el congresista de la Alianza Verde sirva para tender puentes entre el Congreso y la Presidencia para sacar adelante los proyectos del Gobierno.
El senador Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, fue elegido como nuevo presidente del Senado, en tanto que la presidencia de la Cámara de Representantes quedó en manos de Jaime Salamanca, candidato apoyado por el presidente Gustavo Petro.
Cepeda, que también es presidente del Partido Conservador, ha sido fuerte crítico de Petro, consiguió 97 votos de los diferentes partidos que tienen escaños en el Congreso, informó el Senado en la red social X.
“Quiero agradecer la confianza que esta corporación ha depositado en mí, entregándome esta responsabilidad en un momento que considero decisivo para la vida nacional”, aseguró Cepeda en redes sociales.
recomendamos: Proceso penal por presunta corrupción contra el senador Antonio Correa cobra fuerza en la Corte Suprema
Cuando Petro inició su Gobierno hace dos años, tenía como partidos de Gobierno, entre otros, al Conservador y así estuvo por varios meses hasta que, como consecuencia de dificultades políticas, esta colectividad, junto con el Partido de la U, se convirtió en independiente.
El senador Cepeda fue pieza fundamental en esa decisión de partido al encabezar críticas a la administración actual, especialmente con algunas de las reformas propuestas por el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno.
Esta es la segunda vez que Cepeda preside el Senado ya que lo había hecho en la legislatura de 2017-2018.
Mientras tanto en la Cámara de Representantes, Salamanca, del partido Alianza Verde, obtuvo 114 votos, superando a Katherine Miranda, quien alcanzó 69 respaldos.
Le podría interesar: Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Federico Gutiérrez
“El representante Jaime Raúl Salamanca fue elegido oficialmente con 114 votos como presidente de la Cámara de Representantes para el período 2024-2025”, informó esa corporación en redes sociales.
La votación en la Cámara reflejó el apoyo de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a Salamanca, y que provino del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, mano derecha del presidente Petro.
Se espera que el congresista de la Alianza Verde sirva para tender puentes entre el Congreso y la Presidencia para sacar adelante los proyectos sociales del Gobierno.
EFE