EPS Sura abandona el sistema de salud, tras enfrentar problemas financieros, implementando un plan de desmonte ordenado.
La decisión de EPS Sura se implementará a través de un programa de desmonte progresivo. Este mecanismo jurídico permite un retiro ordenado y diligente. “Esta es una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia”, explicó Juana Francisca, presidente Suramericana.
EPS Sura ha sido una parte integral del sistema de salud en Colombia durante 30 años, trabajando junto a una amplia red de prestadores, aliados y proveedores, “Hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible”, añadió la presidente.
La presidenta destacó los logros de EPS Sura, que han sido un aporte significativo para el país y el sistema, entre los cuales se encuentran menores tasas de mortalidad materna, infantil y durante el COVID, además de un modelo adecuado de gestión de cáncer de mama.
EPS Sura ha comunicado la desafiante situación al gobierno, al Congreso de la República y a la sociedad en general. A pesar de los esfuerzos por continuar en el sistema, el tiempo se agotó. “En este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro que impida a EPS Sura cumplir con sus obligaciones”, afirmó Llano.
El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica y estructural, aspectos como la longevidad, el perfil epidemiológico y el uso de nuevas tecnologías demandan más servicios y mayor financiación. “Actualmente, existen muchas más coberturas en el plan básico de salud de las que se tenían hace tres años”, agregó.
El retiro de EPS Sura se agrava por el traslado masivo de usuarios a las EPS que continúan operando, lo que compromete aún más la sostenibilidad del sistema. La propuesta de desmonte progresivo incluye recomendaciones que, de ser aceptadas, permitirían seguir cumpliendo con las expectativas de servicio a los afiliados.
Recomendamos: La esperanza media de vida bajó como consecuencia del covid-19
Así mismo, Llanos aseguró a los afiliados de la EPS Sura que no serán abandonados por la entidad prestadora de salud, “Seguiremos prestando servicios y cuidando de ustedes con la responsabilidad que nos ha caracterizado. Los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones se seguirán prestando de forma habitual”. De igual forma, informó que los canales de atención continuarán habilitados para responder cualquier inquietud de los usuarios.
Por su parte, Pablo Fernando Otero, gerente de EPS Sura, añadió que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, cuenta con mecanismos normativos para asignar a los afiliados a EPS receptoras y que el Gobierno tiene 65 días para pronunciarse ante la propuesta presentada.