Sus palabras llegan mientras arranca una nueva ronda de negociaciones en El Cairo para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el anuncio de anoche de Hamás aceptando una propuesta de alto el fuego en Gaza “buscaba torpedear la entrada” de sus fuerzas en Rafah, y añadió que esto “no ha ocurrido”.
En un mensaje en vídeo, el mandatario defendió la decisión de tomar el control del extremo gazatí del paso fronterizo hacia Egipto, y dijo que con ello el Ejército israelí ha logrado dañar las capacidades del grupo palestino al negarle un cruce “esencial”.
Sus palabras llegan mientras arranca una nueva ronda de negociaciones en El Cairo para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza, con la participación de delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos y Hamás, y a la espera de la llegada de una israelí.
El mandatario reiteró que la propuesta aceptada por el grupo palestino, que contempla varias fases de liberación de rehenes y presos hasta alcanzar una “calma sostenible”, está lejos de cumplir con los requisitos de Israel.
Le puede interesar: Cifra de muertos en Gaza supera las 34 mil víctimas
Con todo, explicó que ha dado órdenes a la delegación negociadora israelí para que busque un acuerdo que logre cumplir con “los requisitos esenciales para garantizar la seguridad de Israel”.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este martes durante un encuentro con tropas en la frontera con Gaza que la operación militar en Rafah no se detendrá hasta que haya eliminado completamente a Hamás en la zona, o hasta que sea liberado el primero de los rehenes.
“Estamos dispuestos a hacer concesiones para liberar a rehenes, pero si esta opción no está disponible, ahondaremos en la operación”, dijo el ministro, según un comunicado de su oficina.
La toma del extremo gazatí del cruce de Rafah hacia Egipto por el Ejército israelí amenaza con abocar a los miles de palestinos desplazados en el sur de la Franja a sufrir una carencia aún mayor de asistencia humanitaria, al encontrarse cerrados los dos principales accesos meridionales (Rafah y Kerem Shalom).
Todas las organizaciones humanitarias repiten que no hay ninguna zona segura en Gaza y, en las últimas horas, han insistido en que Al Mawasi, donde Israel ha ordenado evacuar a miles de palestinos en el este de Rafah, no cuenta con la infraestructura ni recursos necesarios para gestionar un desplazamiento masivo.
EFE