El proceso comenzó hace una semana en medio de las crecientes tensiones e intercambio de fuego entre EEUU y las milicias proiraníes de Irak.
El presidente iraquí, Abdellatif Rashid, lamentó que los bombardeos de EE.UU. contra el oeste de Irak afectarán a las negociaciones en curso para la retirada gradual de las tropas estacionadas en el país árabe de la coalición internacional capitaneada por Washington.
“Irak ha expresado un claro deseo de organizar el trabajo de la coalición internacional a través de una ronda de conversaciones, pero los ataques de ayer socavarán las posibilidades de éxito de las negociaciones en curso, ya que la violencia sólo genera violencia”, dijo la Presidencia iraquí.
Rashid se refirió así a las conversaciones en curso con Washington para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en Irak, estacionadas en el país desde 2014 en el marco de la coalición que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Recomendamos: Venezuela respalda cohesión y planificación de países exportadores de petróleo
El proceso comenzó hace apenas una semana en medio de las crecientes tensiones e intercambio de fuego entre EE.UU. y las milicias proiraníes de Irak, algunas de las cuales están integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes y al mismo tiempo lanzan ataques contra posiciones norteamericanas en el país y Siria.
Hasta el momento, el objetivo era establecer un cronograma para poner fin a la coalición militar, pero podría acelerarse tras los bombardeos estadounidenses del viernes contra milicias proiraníes en Irak y en Siria en respuesta a la muerte de tres soldados de EE.UU. en Jordania.
Estos bombardeos, que según el Gobierno iraquí han causado 16 muertos -entre ellos civiles- y unos 25 heridos, representan “una flagrante violación de la soberanía de Irak”, recordó el jefe de Estado del país árabe.
Le podría interesar: “Alertas y preparados para lo que salga”: El llamado de Maduro a la Fuerza Armada
Asimismo, apeló a la responsabilidad y advirtió de que la continuación de la violencia en el país “puede desestabilizar la seguridad y la estabilidad y exponer a peligros las vidas y la seguridad de los ciudadanos” de Irak.
El pasado 24 de enero, el Parlamento de Irak pidió al Ejecutivo que acelerase una resolución aprobada en 2020 para expulsar a la coalición, tras un nuevo ataque perpetrado en la noche del día anterior contra milicias proiraníes que forman parte de la agrupación progubernamental Multitud Popular, integrada de facto en las Fuerzas Armadas.
EFE