El 1 de febrero Bogotá tendrá la primer jornada del Día sin Carro y sin Moto de 5:00 am a 9:00 pm, promoviendo la movilidad sostenible.
El 1 de febrero Bogotá tendrá la primer jornada del Día sin Carro y sin Moto del año, con un horario de 5:00 am a 9:00 pm, siguiendo el decreto 036 de 2023, de acuerdo a la consulta popular que se realizó en octubre del año 2000, en la que los ciudadanos votaron ‘sí’ al Día sin Carro.
Esta jornada se realiza con el fin de contribuir a la disminución de la huella de carbono que producen los combustibles fósiles y que la ciudadanía tenga mayor conciencia y genere hábitos encaminados a la movilidad sostenible,
De igual forma, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto invitó a la ciudadanía a “pensar en nuevas formas de movilizarse, a hacer uso de la bicicleta, del transporte público, a caminar nuestra ciudad”.
Por su parte, la secretaria de Movilidad señaló que ”este día es una oportunidad para probar y descubrir medios de transporte sostenibles como caminar, la bicicleta o el transporte público, y las ventajas que su uso ofrecen tanto para la persona como para la ciudad.”
Como alternativas de transporte, estarán a disposición de la ciudanía 101 km de ciclovía habilitados para el uso de bicicletas, en un horario de 6:00 am a 8:00 pm, junto con el Sistema de Bicicletas Compartidas, que operará de 5:00 am a 10:00 pm. accediendo a este servicio por medio de la aplicación Tembici.
Recomendamos: Andrés Pastrana reta a Gustavo Petro a debate en televisión pública: No conciliaron en la Fiscalía
Así mismo, en las troncales de TransMilenio operará el 100 % de la flota disponible en hora pico, junto con la operación del TransMiCable en su horario habitual, de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y los buses zonales funcionarán de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.
Entre las excepciones de movilidad para este día, se encuentran los carros eléctricos, vehículos de personas con discapacidad y rutas escolares, Tenga en cuenta que la sanción por el incumplimiento de la medida está estipulada en el Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14 y para este año es de $572.514, junto con la inmovilización del carro o la moto.