Inicia la primera protesta contra las reformas del Gobierno argentino, que buscan desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado.
Argentina comenzó la media jornada de huelga general, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras, en lo que supone el primer gran pulso entre el sindicalismo argentino y el Gobierno de Javier Milei.
Con la medida, la principal central sindical del país, de inspiración peronista, exhibirá su fuerza para protestar contra las reformas del Ejecutivo ultraliberal, que buscan desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado.
Aunque el transporte público seguirá funcionando hasta las 19:00 hora local (22:00 GMT), lo que da una apariencia de normalidad en las calles de Buenos Aires, decenas de miles de personas están concentradas desde primera hora de la mañana en los alrededores de la Plaza del Congreso, epicentro de la movilización convocada por la CGT.
Recomendamos: El papa pide a la comunidad internacional adoptar tratado para regular uso de la inteligencia artificial
Foto de: @SivoriteleSUR
Tanto la Policía de la Ciudad de Buenos Aires como fuerzas federales participan en el operativo que, según indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cumplirá el protocolo ‘antipiquetes’ que implementó su cartera y que, inicialmente, impide que la marcha transcurra cortando el tráfico.
Las reuniones mantenidas entre el sindicalismo y las autoridades locales con el fin de evitar disturbios o altercados llevaron a diseñar un plan para el despliegue de las distintas columnas de las agrupaciones participantes y su llegada al lugar donde la CGT hará su discurso en torno a las 14:30 hora local (17:30 GMT).
Numerosas pancartas de colectivos y banderas argentinas ponen el color a una jornada que, por el momento, transcurre con normalidad. Es la primera huelga general convocada en Argentina desde el 29 de mayo de 2019, durante el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), bajo cuya gestión hubo cinco.
En la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023), pese a las cifras socioeconómicas que derivaron en un cierre de diciembre con un 211,4 % de inflación anual, la más alta del mundo, superando a Líbano y Venezuela, y un 40 % de pobreza, no se hizo ninguna.
La CGT convocó esta protesta cuando habían transcurrido 18 días de la asunción de Milei como presidente de Argentina, hecho que tuvo lugar el 10 de diciembre.
Un mes y medio después de aquella fecha, la protesta transcurre centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que obtuvo el aval de las comisiones para pasar al debate en la Cámara de Diputados.
EFE